top of page

¿Cuántos astronautas han pisado la Luna?

Esta entrada está dedicada a mi amigo Asier.

Hola chiquitíficos, ¿alguno de vosotros quiere ser astronauta cuando sea mayor?, ¿Y viajar a la Luna?. ¡A mi me encantaría!. ¡¡Creo algún día viajaré al espacio!!. En mi viaje lo que más me gustará será "volar" sin gravedad dentro de la nave espacial y poder dar jugar dando saltos sobre la Luna...

¡Mmmmhhh...dando saltos sobre la Luna...!...¿Sabéis cuántos astronautas han tenido la suerte de estar en la Luna desde que Neil Armstrong descendió del módulo lunar del programa Apolo y dijo eso de "Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad" allá por el 21 de julio de 1969?

¡¡Pues 12!!, ¿Pensabais que eran muchos más?. "Sólo" doce astronautas han tenido la enorme suerte de caminar sobre nuestro satélite, os los enumero:

  • 4 de ellos lo hicieron en 1969, Neil Armstrong y "Buzz" Aldrin del Apolo 11 y "Pete" Conrad y Alan Bean en el Apolo 12.

  • Los siguientes 4 astronautas llegaron a la Luna en 1971, eran Alan Shepard y Edgar Mitchell en el Apolo 14 y David Scott y James Irwin en el Apolo 15.

  • Los últimos 4 astronautas de la Luna fueron en 1972, se llamaban John Young y Charles Duke en el Apolo 16 y Eugene Cernan y Harrison Schmitt en el Apolo 17.

Total, que en total seis misiones y doce astronautas llegaron con éxito a la superficie de la Luna entre los años 1969 y 1972. Como veis, en la lista de las misiones "Apolo" que llegaron a la Luna no figura el figura el Apolo 13. Esta misión tuvo grandes problemas y consiguió volver a la Tierra en unas condiciones extraordinariamente difíciles. Y sí, desde 1972 (sí, sí, como os lo cuento...desde hace 44 años) nadie ha vuelto a pisar la Luna, pero..¿Por qué? Veréis, las misiones Apolo se gestaron dentro de un período llamado Guerra Fría. Que fue un período de fuerte competencia militar y tecnológica entre los dos países superpotencias de su época, la Unión Soviética y Estados Unidos (¡mucho ojo, la Unión Soviética, que era la unión de 15 repúblicas en un solo gran país ya no existe, terminó en 1991, ahora podemos hablar de la competencia entre Rusia y Estados Unidos, que siguen siendo dos superpotencias, pero sin guerra fría). La carrera espacial la empezó ganando la Unión Soviética lanzando:

  • El primer satélite artificial, el Sputnik 1, en octubre de 1957.

  • El primer animal, la perrita Laika, en 1957 (se murió en el espacio, no penséis más en ello).

  • El primer hombre al espacio, Yuri Gagarin, en abril de 1961

  • La primera mujer, Valentina Tereshkova, en junio de 1963. (Curiosamente, la segunda mujer en volar al espacio lo hizo 19 años después, se llamaba Svetlana Savítskaya, y voló en 1982. Posteriormente, en julio de 1984, Svetlana se convertiría en la primera mujer en dar un paseo espacial. Estados Unidos envió por primera vez a una mujer en 1983, se llamaba Sally Ride).

Bien, volvamos a 1961, Yuri Gagarin ha vuelto del espacio y Estados Unidos reconoce que están superados por la capacidad tecnológica soviética, por este motivo el presidente Kennedy dijo públicamente en mayo de 1961 que su nación (Estados Unidos) debía comprometerse a hacer aterrizar a un hombre en la Luna y traerlo a salvo de vuelta a la Tierra antes de alcanzar el año 1970...Perecía fácil, ¿verdad?... Dicho y hecho, tras esta frase, muchísimo dinero estadounidense dedicado a la defensa de su país pasó a estar dedicado a la carrera espacial. En total, Estados Unidos empleó un total de 22000 millones de dólares en programas tripulados de alunizaje frente a los 7400 millones de dólares empleados por la Unión Soviética (tres veces menos que los americanos) ...si, con dinero se ganó la carrera espacial, de hecho, se cumplió el deseo del presidente Kennedy y Estados Unidos alcanzó la Luna con Neil Armstrong en 1969. Estas enormes cantidades de dinero se traducen en que en años como 1966 el 4,4% del presupuesto federal de Estados Unidos los gastaba la NASA en el proyecto Apolo. El coste económico de la Luna fue demasiado alto. Cuando Estados Unidos logró el objetivo de alcanzar la Luna y demostrar su gran poder tecnológico se acabó el enorme esfuerzo en ingeniería y en dinero. A día de hoy la agencia espacial norteamericana no cuenta con presupuesto para enviar astronautas a Marte o a algún asteroide. Pero la Luna no se ha abandonado del todo, desde los años 90 existe exploración e investigación en la Luna mediante sondas espaciales automáticas, no tripuladas, y ya no sólo lo hacen los americanos y los rusos, también los europeos, los japoneses y recientemente la India y China estamos investigando el espacio. De hecho, China ha iniciado la construcción de una estación espacial y ha declarado su interés en volver a enviar a seres humanos a la Luna, aunque creo que los próximos proyectos lunares tripulados no serán misión de un sólo país, sino de la cooperación de todos A pesar de que la Luna ha dejado de representar una lucha entre potencias y ahora vuelve a ser una preciosa compañera, las misiones a la Luna trajeron a la Tierra más de 380 kilogramos de rocas lunares, 20.000 imágenes y mucha de la tecnología que empleamos hoy en día. ¿Seréis vosotros los que volváis a pisar la Luna? ¿Queréis leer más: http://danielmarin.naukas.com/2013/12/13/el-verdadero-motivo-por-el-cual-los-sovieticos-pusieron-un-hombre-en-la-luna/ http://elpais.com/elpais/2015/08/06/ciencia/1438860246_276800.html

 Jugar es la forma más elevada de investigación.
 
Albert einstein                
 Próximas entradas: 

 

Copérnico

Partículas

Meteorología y Climatología extrema

Ciencia y Arte

Sugerencias y Dudas...

 Para comunicar y compartir: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page