top of page

¿Por qué se ha sacado a Plutón de la lista de planetas del Sistema Solar?

¡Menuda pregunta!!, seguro que habéis oído varias veces decir a vuestros padres..."pues cuando yo era pequeño Plutón también era un planeta..." y ahora..¿el pobre Plutón ya no es un planeta? ...veamos qué le ha pasado al "pobre" Plutón...

Primero un poquito de historia: Aunque Plutón siempre ha estado en su sitio, a continuación de la órbita de Neptuno, es tan pequeño (es más pequeño que la Luna) y tan distante del Sol que su descubrimiento ha sido relativamente reciente. Fue descubierto en febrero de 1930, y desde esta fecha hasta el año 2006 ha sido considerado el noveno y el más pequeño planeta del Sistema Solar.

Foto: IGEO. Instituto de Geociencias. Universidad Complutense de Madrid

Y ahora, curiosidades: Plutón da una vuelta al Sol cada 248 años, de modo que la última vez que estuvo más o menos donde está ahora fue en 1769. ¡Mozart tenía 13 años!

La órbita de Plutón tiene la particularidad de ser muy excéntrica (eso quiere decir que está bastante inclinada con respecto a las órbitas de los otros planetas). Por este motivo, cuando la órbita de Plutón corta a la órbita de Neptuno, Plutón deja de ser el noveno planeta y pasa a ser el octavo, el noveno entonces es Neptuno.

Foto: L'Observatoire de Paris

https://media4.obspm.fr/public/AMC/pages_definition-systeme-solaire/impression.html

Bien, la región del Sistema Solar en la que orbita Plutón se llama "Cinturón de Kuiper". En esta región existen muchos "objetos" orbitando, de los que se desconoce su composición y su superficie. Hasta hace muy poco se pensaba que estos objetos serían relativamente pequeños, y que los más grandes serían en propio Plutón y su satélite, Caronte.



Pero en 2002 se descubrió un pequeño objeto algo más lejos de Plutón, se le bautizó como Quaoar, se le considera un planeta enano y tiene un satélite, Weywot. Quaoar es más grande que Caronte, por lo que pasó a ser el segundo objeto conocido mas grande del Cinturón de Kuiper.


Después, en 2003 se descubrió Sedna, otro planeta enano más grande que Quaoar y en 2005 se descubrieron los planetas Haumea, Makemake y Eris.


Ante tanto descubrimiento, la Unión Astronómica Internacional puso un poco de orden en 2006, y definió oficialmente lo que se considera un "planeta" y lo que se considera un "planeta enano", así:


Planeta:

Objeto en órbita alrededor del sol, con la masa suficiente como para ser redondeado, y no tiene "vecinos" cerca en la región de su órbita con una masa parecida.


Planeta enano:


Objeto en órbita alrededor del sol, con la masa suficiente como para ser redondeado, no es un satélite de otro cuerpo estelar y tiene "vecinos" cerca de su órbita con masas muy cercanas a la suya.


Y esto es justo lo que la pasa a Plutón, su masa es muy similar a la de objetos que orbitan cerca de él, de este modo el pobre Plutón perdió la categoría de "planeta" y se le excluyó de la lista de planetas del Sistema Solar.



Foto: Infoastro.com

http://www.infoastro.com/200807/18makemake.html

Esta exclusión de Plutón no ha sido aceptada por todos los científicos por igual, y algunos se oponen a que Plutón deje de ser considerado un planeta. Lo que sí parece seguro es que Plutón es el objeto más grande del cinturón de Kuiper. Quizá algún día vuelva a recuperar su lugar en la lista de los "nueve" planetas del Sistema Solar...

Aquí os dejo algunos "chistes" surgidos tras la decisión de excluir a Plutón:


Fotos: Verne.El Pais y El Confidencial


 Jugar es la forma más elevada de investigación.
 
Albert einstein                
 Próximas entradas: 

 

Copérnico

Partículas

Meteorología y Climatología extrema

Ciencia y Arte

Sugerencias y Dudas...

 Para comunicar y compartir: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page