top of page

MENSAJES DEL PASADO, AVISOS AL FUTURO


Trébol radiactivo: Círculo negro del que salen tres alas negras formando 120 grados entre sí. Símbolo internacional para indicar la presencia de radiación establecido en los años 50 por la ANSI (American National Standards Institute)T



En el año 203 antes de Cristo una conspiración acabó con la vida del faraón Ptolomeo IV. Su muerte inesperada hizo que la subida al trono de su hijo, Ptolomeo V, se mantuviera en secreto. De este extraño modo Ptolomeo V, un niño de 5 años, se convirtió en faraón.



Ptolomeo IV: Fuente: http://www.touregypt.net/featurestories/ptolemy4.htm



Ptolomeo V: Fuentehttp://www.touregypt.net/featurestories/ptolemyv.htm


Siete años después, en el 196 antes de Cristo, se realizó la coronación oficial de Ptolomeo V en Menfis, en ese momento un congreso de sacerdotes editó un decreto por el que se ordenaba que todos los templos de Egipto realizaran celebraciones anuales el día de la coronación del faraón. Este decreto fue escrito en piedra en el “lenguaje de los dioses “(jeroglíficos), el “lenguaje de los documentos” (egipcio demótico) y en griego, que era la lengua que hablaban los faraones en el Egipto helénico. A día de hoy llamamos a este decreto “Piedra de Rosetta”, y es la pieza más visitada del Museo Británico de Londres.



Piedra de Rosetta. Fuente: Museo Británico.

http://www.britishmuseum.org/research/collection_online/collection_object_details.aspx?objectId=117631&partId=1


Gracias al descubrimiento de la Piedra de Rosetta se consiguieron descifrar los jeroglíficos, un lenguaje que existía en el año 3000 antes de Cristo, pero que pocos entendían ya en la época de Ptolomeo V.


Ha pasado el tiempo y ya no estamos obligados a realizar celebraciones en honor de Ptolomeo V (aunque son optativas, quien quiera puede hacerlo) y la Piedra de Rosetta tiene una nueva vida entre visitantes e investigadores pero... ¿Qué habría pasado si la Piedra de Rosetta nos hubiera querido transmitir algo importante, algo vital para nuestra supervivencia, y nosotros hubiéramos olvidado el idioma en el que está escrita?, ¿Entender el idioma en el que está escrito un mensaje de alerta garantiza que atendamos a este mensaje?.


El 11 de marzo de 2011, un tsunami generó olas que rebasaron los diques de contención de la costa noreste de Japón, construidos para contener tsunamis, que en esa zona son muy recurrentes pero menos intensos y destructivos. El tsunami afectó a varias provincias (prefecturas en Japón), murieron cerca de 16000 personas.

Los modernos muros de contención fracasaron al proteger la costa, pero en las aldeas de Aneyoshi y Kesennuma, monolitos centenarios con inscripciones de alerta salvaron a sus poblaciones.


Estos antiguos monolitos, algunos con más de 600 años de antigüedad, salpican la costa de Japón. Se encuentran en cerros entre árboles y hojarasca, y contienen mensajes muy concretos: “No construyas tu casa debajo de este punto”, puede leerse en este monolito enclavado en la ladera de un monte.


Afortunadamente, las escasas 11 viviendas del pequeño pueblo cercano atendieron el requerimiento de sus ancestros y se construyeron en cotas más altas que el monolito. Las olas del tsunami se quedaron a escasos 90 metros de esta piedra.



Fuente: New York Times Asia. http://www.nytimes.com/2011/04/21/world/asia/21stones.html

Avisar del peligro...¿Cómo podríamos dejar mensajes de advertencia a las generaciones futuras?. ¿Cómo dejaríamos una advertencia sobre un peligro mortal a una persona que habite la Tierra dentro de 10000 años?.


Esa es justo la pregunta que se formuló la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos. En 1984 la Oficina de Aislamiento de Residuos Nucleares (Office of Nuclear Waste Isolation) construía la Planta Piloto para el Aislamiento de Residuos (WIPP, Waste Isolation Pilot Plan). Fue el primer almacén subterráneo permanente de residuos radiactivos procedentes de investigación y de armamento nuclear. Este “vertedero nuclear controlado” está en el desierto de Nuevo México, y sus residuos pueden tener una vida activa de 10000 años (diez mil años...desde Jesús hasta nosotros “sólo” han pasado dos mil...), de modo que, ¿cómo señalizar de forma duradera un peligro letal cuándo no hay previsión de cómo será la humanidad dentro de 10000 años?, ¿se habrán perdido nuestros idiomas?, ¿Entenderán nuestro símbolo de aviso?.


En ese momento el gobierno de Estados Unidos encargó a un equipo de científicos y artistas, entre los que se encontraba el investigador del lenguaje Thomas Sebeock, la búsqueda de una señalización de alarma comprensible permanente.



Thomas Sebeock


Sebeock descartó el lenguaje convencional, porque las lenguas pueden perderse. También desechó cualquier mecanismo de grabación que implicase el uso de energía para poder hacerlo funcionar. Descartó también imágenes y símbolos actuales por no poder garantizar su vigencia en el futuro y optó por la que es una de las soluciones más originales que ha ofrecido la ciencia...el mito.


Sebeock propuso la creación de un mito o tabú que llevase implícita una religión. Supuso que un tabú social implantado en una sociedad se mantiene y aplica aunque la sociedad entre en un estado de barbarie. La solución que propuso fue la creación de un “sacerdocio” de científicos nucleares, antropólogos, semióticos, lingüistas y psicólogos que mantuvieran viva la conciencia de peligro a determinados lugares por medio de la creación de mitos y leyendas, perpetuando esta creencia mediante el adoctrinamiento de nuevos sacerdotes, incluso aunque se perdiera en el olvido la causa del peligro...A día de hoy Dan Brown no se ha pronunciado sobre esta idea...


Otras propuestas curiosas de deben al gran escritor polaco de ciencia-ficción Stanislaw Lem que propuso poner en órbita una red de satélites artificiales que transmitieran información sobre los cementerios nucleares durante 10000 años, y mutar genéticamente el ADN de alguna flor, de manera que sólo crezca cerca de almacenes nucleares, además, propuso que el ADN de la flor contuviera la información necesaria para la localización del cementerio nuclear y su contenido, y que los humanos del futuro tuvieran la tecnología para descodificar el ADN de una planta.


Llegando un poquito más lejos, la propuesta de los investigadores Françoise Bastide Paolo Fabbri fue la de modificar genéticamente a los gatos para que cambien de color en presencia de radiactividad, dado que la domesticación del gato es muy antigua, se puede suponer que el gato seguirá siendo un animal de compañía dentro de 10000 años. Para asegurar que el cambio en el color de una gato transmita el mensaje de peligro, sería también necesario crear un sistema de cuentos populares y mitos en torno al temor al cambio de color de los gatos. Aunque la idea se desechó y los gatos siguen teniendo color de gatos, la historia de este original proyecto aparece en el documental de Benjamin Huguet“The Ray Cat Solution”.


Gato radiactivo: Fuente: http://www.theraycatsolution.com/news/



Por último, la idea más sencilla, y llena de sentido común fue la de diseñar señales de advertencia adecuadas y para diseñarlas, a principios de los años 90 se seleccionó a un grupo de 13 expertos en arte, arquitectura, astronomía y lingüistica entre los que se encontraban Jon Lomberg, el artista que diseñó el grabado de los discos de oro a bordo de las sondas Voyager, destinado a comunicarnos con vida extraterreste.



Disco de oro de la sonda Voyager. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_oro_de_las_Voyager


Los expertos fueron divididos en dos grupos de trabajo. Para concebir el mensaje ambos grupos tuvieron presente los idiomas que se leen de izquierda a derecha, los que se leen de derecha a izquierda, los idiomas pictográficos y particularidades como que todos los idiomas escritos en vertical se leen de arriba a abajo (curioso, ninguna cultura lee de abajo hacia arriba). Se discutió sobre el material en que estaría impreso el mensaje, debía ser resistente y barato para evitar su degradación y robos.


El grupo A propuso generar imágenes que transmitieran sensaciones de enfermedad y horror, empleando icónicamente la imagen del cuadro “El grito”, de Edvard Munch. Aquí van algunos ejemplos


Propuesta de señalizaciones. Documento: “Permanent Markers Implementation Plan” de Agosto de 2004. Elaborado por el Departamento de Energía de Estados Unidos para la Planta Piloto de aislamiento de residuos radiactivos de Carlsban, en Nuevo México.

Web: http://www.wipp.energy.gov/library/PermanentMarkersImplementationPlan.pdf


Propusieron también la creación de un entorno monumental con monolitos puntiagudos y escenarios aterradores como los que veis en esta imagen.







Paisajes amenazantes. Propuestos en el documento "Expert Judgment on Markers to Deter Inadvertent Human Intrusion into the Waste Isolation Pilot Plant. Noviembre 1993. United States Department of Energy.


Web: http://prod.sandia.gov/techlib/access-control.cgi/1992/921382.pdf




El grupo B consideró que los avisos deberían ser claros e informativos, explicando la naturaleza del problema, puesto que en el pasado, en las paredes de las tumbas faraónicas se inscribían maldiciones e imágenes aterradoras para preservar los cuerpos y el ajuar del enterrado, y sin embargo, las tumbas eran saqueadas. Pensaron que un sitio monumental podrá tener un efecto no deseado atrayendo visitantes en lugar de alejarlos.


¿Cuál será la decisión del Departamento de Energía de Estados Unidos sobre el aviso definitivo?. La decisión aún no está tomada. Sólo existe el informe final con las ideas de los grupos de expertos y el compromiso del gobierno de valorar las conclusiones a partir del año 2033. Sí está decidido a partir del momento en el que la planta esté completamente llena de residuos nucleares, habrá un período de 100 años en los que será vigilada por el ejército. En este tiempo se construirán estructuras que conlleven varios “niveles de alerta”.


Tras la clausura del centro de almacenamiento, éste se recubrirá con un gran terraplén en el que se enterrarán piezas metálicas y magnéticas que puedan ser detectadas por radar e imanes. Se erigirán bloques de granito de 10 metros de altura a lo largo de dos perímetros alrededor del centro de almacenamiento, a 6 km de distancia y dentro del terraplén, y se construirán varios centros de información con mensajes y pictogramas en varios idiomas, algo así como nuestra Piedra de Rosetta para para el futuro más lejano...¿Entenderán algo los que vengan?


 Jugar es la forma más elevada de investigación.
 
Albert einstein                
 Próximas entradas: 

 

Copérnico

Partículas

Meteorología y Climatología extrema

Ciencia y Arte

Sugerencias y Dudas...

 Para comunicar y compartir: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page