top of page

El códice Voynich. El libro más misterioso de la Historia

Nadie sabe en qué idioma está escrito, se especula que es sánscrito, una lengua oriental, una mezcla de latín con una lengua de la familia germánica, un lenguaje inventado... hace 600 años que lingüistas de todo el mundo buscan el significado de las aproximadamente 30000 palabras de este códice.

Página del códice Voynich. Fuente http://beinecke.library.yale.edu/collections/highlights/voynich-manuscript

El códice Voynich descansa en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale desde que fue donado en 1969, pero su vida no ha sido fácil. En 1912 fue descubierto por el librero-anticuario norteamericano de origen lituano Wilfrid Voynich en el seminario jesuita de Frascati, en Villa Mondragone, una mansión cercana a Roma. Se sabe que uno de sus dueños fue Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico entre 1576 y 1612 . Este emperador pensaba que el autor del libro era Roger Bacon (filósofo y teólogo del siglo XIII), y es muy posible que la persona que vendió el códice al emperador fuera el astrólogo inglés John Dee...¿se le puede pedir más pedigrí a un libro?


Por último, parece que el emperador Rodolfo II entregó este libro a Jacobi (o Jacubus) de Tepenecz allá por 1622 (el nombre de Jacobi de Tepenecz se lee en el primer folio con luz ultravioleta), y posteriormente cambió de dueño hasta que el 1666 llegó a Atanasio Kircher, sacerdote jesuita. y ahí se pierde completamente su pista hasta 1912 y nuestro anticuario lituano. Las pruebas de datación sitúan el origen del libro en el siglo XV.


Página del códice Voynich. Fuente https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Voynich_Manuscript

El lenguaje en el que está escrito el libro es totalmente desconocido y sobre él han trabajado criptógrafos académicos y militares, lingüistas, matemáticos...El texto está ilustrado con muchas escenas en las que aparecen mujeres embarazadas, plantas desconocidas y constelaciones no identificadas.


Se especula que el libro trata sobre alquimia con un contenido que se quiso mantener secreto, aunque se da por seguro que tiene cinco secciones: Botánica y Astronomía (la mayoría de las plantas que aparecen en los dibujos y las constelaciones no han sido identificadas, pero sí los símbolos zodiacales), biología (y anatomía), Cosmología y Farmacia.

Aunque llegó a pensarse que el libro era un engaño, el texto cumple la ley que enunció en los años 40 el lingüista estadounidense George Zipf (Ley de Zipf), sobre la frecuencia de aparición de palabras en un texto. Según esta ley, la palabra más utilizada aparece el doble de veces que la segunda palabra más utilizada, el triple de veces que la tercera palabra más utilizada...y así sucesivamente (por cierto, según la RAE las diez palabras más frecuentes en castellano son: de, la, que, el, en, y, a, los, se y del).


En 2014 en profesor Stephen Bax, de la Universidad de Bedfordshire, experto en lingüistica aplicada, manuscritos medievales y lenguas semíticas, anunció haber descrifrado 10 palabras del manuscrito Voynich, entre las que se encuentran la palabra para designar la constelación de Tauro, y la palabra para nombrar la planta cilantro...bueno, algo es algo pero quedan unas 28000 palabras más que llevan 600 años esperando...¿quién se anima a seguir?


 Jugar es la forma más elevada de investigación.
 
Albert einstein                
 Próximas entradas: 

 

Copérnico

Partículas

Meteorología y Climatología extrema

Ciencia y Arte

Sugerencias y Dudas...

 Para comunicar y compartir: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page