top of page

¿Nació Isaac Newton el día de Navidad?

Pues sí...o no...depende...Isaac Newton nació en Inglaterra el día 4 de enero de 1643 del actual calendario oficial, que es el calendario gregoriano. El problema es que en aquel entonces Inglaterra no se regía por el calendario gregoriano, sino que databan sus días con el calendario anterior, el calendario juliano, y para los ingleses de entonces y con ese calendario, Isaac Newton nació el 25 de diciembre de 1642...

Pero...¿Cómo es eso de que tenemos dos calendarios?. Pues veréis, antes del año 45 antes de Cristo el calendario en vigor en nuestro "mundo conocido" era el "calendario romano", que tenía 304 días distribuidos en 10 meses. Este calendario comenzaba en marzo, buscando que el equinoccio de primavera estuviera en el primer mes y de él nos queda el nombre de los meses séptimo, octavo, noveno y décimo (septiembre, octubre, noviembre y diciembre...¡qué poco hemos cambiado! ¿verdad?.

Pero llegó Julio César y en el año 45 antes de Cristo introdujo su calendario juliano, que fue una reforma al anterior calendario romano para ajustar los desfases de tiempo (el invierno llegaba cuando por fecha aún era otoño, y desfases parecidos).

En el nuevo calendario juliano los años tenían 365 días y 6 horas. Estas seis horas se acumulaban y cada cuatro años se añadiría un día más al calendario, creando los años bisiestos de 366 días (por qué se llaman "bisiestos" es más complicado de explicar, pero os comento que los antiguos romanos añadían al calendario el día 24 de febrero, que era el día "sexto" antes de una fecha muy importante, las "calendas de marzo", así, tener el día 24 de febrero repetido era tener dos veces el día sexto antes de las calendas, de ahí el "bi-sexto"). La costumbre y el tiempo hicieron que se tomaran como bisiestos los años que son múltiplos de 4.

Pero este calendario no era perfecto, ¡Increíble pero cierto!, en tiempos de Julio César se determinó que el año astronómico duraba 365 días y 6 horas y en realidad dura... 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos...¡¡¡sólo 11 minutos de diferencia!!!

Pero 11 minutos sumados año tras año hacen un día de diferencia cada 128 años...

Y este desfase acumulado fue tan grande que el equinoccio de primavera, que se produce año tras año el 21 de marzo, en el año 1582 ocurrió, según el calendario juliano, el día 11 de marzo, y este desfase afectaba, y mucho, al calendario litúrgico, que en aquella época era lo mismo que decir "al calendario civil".

Por este motivo el papa Gregorio XIII sustituyó en 1582 el calendario juliano por el calendario gregoriano (que para eso se llamaba Gregorio). Este calendario, que es mundial y aún sigue vigente, fue establecido gracias a estudios matemáticos realizados en 1515 y 1578 en la Universidad de Salamanca ¡¡Toma la EGB de entonces!!

El calendario gregoriano ajusta el desfase de los 11 minutos cambiando la regla de los años bisiestos cada 4 años, y ahora hay una excepción, NO son bisiestos los años múltiplos de 100 PERO SÍ son bisiestos los años múltiplos de 100 que también son múltiplos de 400, esos SÍ son bisiestos (o sea, que el año 1600 y el año 2000 fueron bisiestos, y el siguiente bisiesto raro será el 2400...a ver si me acuerdo de avisarles en diciembre de 2399).

El calendario gregoriano tampoco es perfecto, cada año adelanta 26 segundos, de modo que tenemos que ajustar un día cada 3300 años (a ver si también me acuerdo de decirlo cuando llegue la fecha del ajuste).

Cuando se impuso el calendario gregoriano, en 1582, al día jueves juliano 4 de octubre le sucedió el viernes gregoriano 15 de octubre, desapareciendo los 10 días de más que ya se habían contado en el calendario juliano.

Este calendario se adoptó rápidamente en los países en los que tenía influencia la Iglesia Católica, pero en países en los que no se seguía esta doctrina se adoptó años, o siglos después. España lo implantó en 1582, Gran Bretaña y sus colonias en 1752 (por eso Newton nació el 25 de diciembre de un año, o el 4 de enero del año siguiente), y en pleno siglo XX lo introdujeron países como la URSS, China, Turquía o Grecia.

A día de hoy, el calendario gregoriano es el que se considera como base para el establecimiento del año civil en todo el mundo.

 Jugar es la forma más elevada de investigación.
 
Albert einstein                
 Próximas entradas: 

 

Copérnico

Partículas

Meteorología y Climatología extrema

Ciencia y Arte

Sugerencias y Dudas...

 Para comunicar y compartir: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page