top of page

Tregua en la Gran Guerra

La primera Guerra Mundial, o Gran Guerra, fue un terrible conflicto que comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918.


El 25 de diciembre de 1914 Alemania había invadido Bélgica con la intención de llegar a París, pero no avanzaron debido a la respuesta de los soldados británicos y franceses. El frente se estancó en Bélgica y llegó un durísimo invierno con lluvias, nevadas y muchas enfermedades en las trincheras.


Llegaba el día de Navidad de 1914 y ninguno de los dos ejércitos podía avanzar sobre el territorio del enemigo. Los mandos militares decidieron esforzarse para que el correo pudiera llegar hasta las trincheras a tiempo para que los soldados tuvieran regalos pequeños, como chocolate o cigarrillos, de sus seres queridos.


El 24 de diciembre de 1914 las tropas alemanas comenzaron a decorar las trincheras, después empezaron a cantar villancicos. El sargento británico Bernard J. Brooks escribió: "«A última hora de la tarde los alemanes se volvieron divertidísimos, cantando y gritándonos. Dijeron en inglés que, si no disparábamos, ellos tampoco lo harían. Encendieron fuegos fuera de su trinchera, se sentaron alrededor y empezaron un concierto».

A ambos lados de la línea de fuego continuaron intercambiando saludos de Navidad los unos a los otros, y no pasaron muchos minutos hasta que salieron de las trincheras para encontrarse en los 36 metros que separaban las trincheras británica y alemana e intercambiar sus pequeños regalos.

La tregua permitió enterrar a los caídos en pequeñas ceremonias conjuntas con respeto mutuo. Además se celebró un partido de fútbol entre soldados alemanes y británicos, en un terreno helado, en el que ganaron los germanos (al parecer 3-2).

La tregua se terminó diluyendo debido a los esfuerzos de los Estados Mayores por retirar a las tropas que habían realizado la tregua y cambiarles por soldados que no habían confraternizado. De hecho, en los años siguientes en los frentes se ordenaba bombardeos de artillería en víspera de navidad para asegurar de que nadie tuviera deseos de tregua en esos días en medio del combate. Además, a partir de ese momento se estableció que las tropas fueran rotadas con frecuencia por las líneas de frente para no familiarizarse con los enemigos.

100 años después, el 17 de diciembre de 2014, a instancias de la UEFA se celebró en el lugar de la tregua (Ypres, Bélgica), un partido de fútbol homenaje a aquella tregua. El entonces presidente de la UEFA, Michel Platini invitó a los jefes de estado y de gobierno de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Irlanda y Reino Unido a participar en el evento.

85 años después, en 1999 se colocó esta cruz en Ypres (Bélgica) para conmemorar el sitio de la Tregua de Navidad, con el siguiente texto: "Tregua de Navidad. 1999. 85 años. No olvidar"

El 21 de noviembre de 2005, el último veterano de guerra aliado superviviente de la tregua, Alfred Anderson, murió En Escocia a los 109 años.


 Jugar es la forma más elevada de investigación.
 
Albert einstein                
 Próximas entradas: 

 

Copérnico

Partículas

Meteorología y Climatología extrema

Ciencia y Arte

Sugerencias y Dudas...

 Para comunicar y compartir: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page