top of page

¿Podéis ver las estrellas?

Que pregunta más rara, ¿verdad?, pero...si estáis leyendo esta entrada de noche, ¿podéis mirar por la ventana?, y si la noche es clara, decidme...¿podéis ver las estrellas?.


Si la respuesta es que "no", entonces estáis como una de cada tres personas en el mundo, y es que un tercio de la población mundial (entre otros ocho de cada diez norteamericanos y seis de cada diez europeos) no pueden (o no podemos) ver la Vía Láctea ni las demás estrellas debido a la contaminación lumínica que producen las luces artificiales de las ciudades más desarrolladas. En lugar de estrellas lo normal es ver una niebla luminosa con la que estamos acostumbrados a convivir.


Esta conclusión la han obtenido los autores del Nuevo Atlas de Contaminación Lumínica, un equipo de científicos de Italia, Estados Unidos, Alemania e Israel que han empleado imágenes tomadas por el satélite Suomi-NPP (National Polar orbiting Partnership) de las agencias estadounidenses NASA y NOAA, además de contar con la ayuda de ciudadanos que han actuado como científicos tomando unas 30.000 mediciones de luz artificial por todo el planeta.


Los países industrializados menos afectados por la contaminación lumínica son Canadá y Australia, y los países más afectados por la contaminación lumínica son Singapur, Corea del Sur, Kuwait, y Qatar.


Si queremos ver cielos poco afectados por la contaminación lumínica en Europa nos tendríamos que ir al norte de Escocia, Córcega, Ucrania, o...¡la provincia de Cuenca!...¡una razón más para visitar Cuenca, que es preciosa!


El nuevo Atlas de Contaminación Lumínica lo podéis encontrar en la revista Science Advances de fecha 10 de junio de 2016, en esta web:


http://advances.sciencemag.org/content/2/6/e1600377.figures-only


Aquí tenéis el mapa mundial del brillo artificial del cielo nocturno, como fracciones de la luminosidad natural.




 Jugar es la forma más elevada de investigación.
 
Albert einstein                
 Próximas entradas: 

 

Copérnico

Partículas

Meteorología y Climatología extrema

Ciencia y Arte

Sugerencias y Dudas...

 Para comunicar y compartir: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page